jueves, 4 de febrero de 2016

Capítulo 30- Iowa Caucuses

From Galicia to The States: "Democracia" en acción 04/02/2016

La cafetería de Carver Elementary School estaba llena de gente de todo tipo. Cómo cada cuatro años, los vecinos del Eastside se reunían para elegir quien será el candidato de ambos partidos políticos para las elecciones presidenciales de noviembre. Esto se llama Caucus. Y yo fui a cubrirlo para el periódico del instituto.

La gente lo vive con mucha, muchísima pasión. Una señora gritaba slogans de Hillary, otro con carteles de Bernie Sanders... Un desfase por todo lo alto. En el que se puede llegar a oir cosas como "vota por X que te limpié la nieve de la entrada el invierno pasado" o "vota por Y y mi hijo te va a hacer la compra durante un mes". Muy democrático y poco corrupto.




Un reportero del Des Moines Register (La Voz de Galicia de Iowa se podría decir) se me acercó y me preguntó que para quien cubría la noticia. Me invitó a un café porque somos colegas de profesión, o eso dijo. Entrevisté a unas cuantas personas allí. Nadie coincidía en candidato, pero todas estaban de acuerdo de que el proceso del Caucus Demócrata (digamos el PSOE) es largo y desorganizado.

A cada candidato se le asigna una esquina de la habitación, y los que lo apoyan van allí. Y luego, a contarlos de uno a uno. Al no ser el voto secreto, la gente se intenta convencer. En el Caucus de mi zona ganó Bernie Sanders (una especie de Pablo Iglesias de 70 años) contra Hillary Clinton. EL candidato O'Malley no llegó al 15% necesario y sus apoyos (unas 6 personas de 300) se tuvieron que ir. A nivel estatal, Hillary ganó por un mínimo márgen. El Caucus Republicano (digamos el PP) fue ganado por Cruz, seguido por Trump y Rubio.

Dejando todo esto a un lado, este viernes tengo una reunión con el Gobernador de Iowa (digamos Feijoo -cuanta política en este post mi madriña-) y otros alumnos de intercambio. Después tenemos la Iowa Leadership Conference, y finalmente el sábado tendremos el Winter Formal en mi insti, el segundo de los bailes. Fin de semana movidito.

P.D: Ra, en un mes nos vemos en California



1 comentario:

  1. Qué experiencia más chula! Pura envidia!
    A lo mejor era la solución para conseguir que alguien gobierne aquí. Los encerramos a todos en una habitación, sin suministros ni móviles.... 📷🎤

    ResponderEliminar